Hacia una definición de Filosofía

Aunque se han propuesto muchas definiciones sobre la Filosofía en los diferentes sistemas filosóficos, podemos quedarnos con la definición clásica, en la que coinciden casi todos los filósofos:


CIENCIA DE LA TOTALIDAD DE LAS COSAS 
POR SUS CAUSAS ÚLTIMAS, 
ADQUIRIDA POR LA LUZ DE LA RAZÓN.


Resultado de imagen para fases de la luna
El conocimiento vulgar, primer paso hacia la comprensión de la realidad.

Ciencia: Muchos de nuestros conocimientos no son científicos, por ejemplo el conocimiento que los hombres siempre tuvieron de las fases lunares, de la caída de los cuerpos. Estos son conocimientos de hechos, vulgares, no científicos. Pero quien conoce las fases de la Luna en razón de los movimientos de la Tierra y su satélite, la caída de los cuerpos por la gravedad, conoce las cosas por sus causas, esto es, posee un conocimiento científico.
La Filosofía es, ante todo, conocimiento por causas, esto es, no se trata de un mero conocimiento de hechos, ni tampoco de una explicación mágica de las cosas; sino más bien en forma coherente, unitaria.

Resultado de imagen para saber vulgar y saber cientifico
La Ciencia busca conocer las causas de las cosas, de forma coherente, sistemática, rigurosa.

De la totalidad de las cosas: La Filosofía no recorta un sector de la realidad para hacerlo objeto de su estudio. En esto se distingue de las ciencias particulares (la física, las matemáticas, las ciencias naturales), que delimitan una clase de cosas y prescinden de todo lo demás.
Heidegger, un filósofo alemán existencialista, fallecido en 1976, empezaba uno de sus más memorables artículos destacando la angustia, la esencial insatisfacción que el hombre experimenta ante la delimitación que cada ciencia hace de su objeto propio: la física estudia el mundo de los cuerpos... y nada más; la biología; el mundo de los seres vivos y nada más. Y se pregunta ¿qué se hace de los demás?, ¿qué del todo como unidad? El hombre en el mundo, no puede satisfacerse con explicaciones parciales sobre los diversos objetos que le rodean. De esta visión de totalidad sólo se hace cargo la Filosofía, y en esto se distingue de cada una de las ciencias particulares.
Resultado de imagen para saber cientifico y filosofico
Las ciencias particulares recortan una parte de la realidad. La Filosofía se pregunta por la totalidad de lo real.

Por sus razones más profundas: hay que distinguir la Filosofía de la enciclopedia (conjunto de ciencias particulares) y distinguir el objeto formal del objeto material. El objeto material es aquello sobre lo que trata la ciencia; el objeto material de la enciclopedia (la totalidad de las cosas) coincide con el de la Filosofía. El objeto formal es el punto de vista desde el que una ciencia estudia su objeto. La Filosofía estudia su objeto por las razones últimas o más generales. Debe traspasar los postulados científicos y llegar a una visión coherente del universo por sus razones más profundas. Las cosas se explican fácilmente, lo difícil es explicar que existan cosas. Este problema, radical, sobre la naturaleza del ser y sobre su origen y sentido, constituyen el objeto formal de la filosofía.

Resultado de imagen para objeto formal de la FilosofíaResultado de imagen para objeto formal de la Filosofía

Adquirido por la luz de la razón: La Filosofía se distingue del saber revelado o religioso que trata también de la realidad universal por sus últimos principios, envolviendo la cuestión del origen y el sentido. El saber religioso procede de la revelación (Dios lo da a conocer) y se adquiere por la fe, el saber filosófico ha de construirse con las solas luces de la razón. Al revelar Dios el contenido de la fe quiso que todo hombre tuviera el conocimiento necesario de su situación y de su fin para salvarse; pero este conocimiento, aunque para el creyente sea indudable, no constituye por sí una concepción del Universo, sino sólo los datos prácticos necesarios para la salvación, y no exime al hombre de la necesidad y del deseo de poseer una concepción racional de la realidad, porque, como dice Aristóteles: «es indigno del hombre no ir en busca de una ciencia a que puede aspirar».

Imagen relacionada

Bibliografía: 
GAMBRA, Rafael: QUÉ ES FILOSOFÍA. INTRODUCCIÓN. En Historia Sencilla de la Filosofía. Ed. Rialp. (Adaptado por el profesor a cargo de la unidad curricular).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Período Antropológico: Los Sofistas Σοφός

Periodo Cosmológico: Los Pre-Socráticos

El Problema Antropológico